Estimulacion temprana

Que es la estimulación temprana?

Como ya comencé a hablar en una nota anterior, un niño que juega es un adulto feliz,  la estimulacion temprana consiste en una serie de ejercicios que ayudan a desarrollar al niñ@ y les fortalece sus capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales.

Estas técnicas de estimulación temprana son más efectivas en el periodo de los 0 a los seis meses, momento en el cual se crean mas conexiones neuronales, obviamente la formación de neuronas continua en los siguientes años pero en menor medida.

Las técnicas  que se utilizan para estos ejercicios están adaptadas a grupos de edad que van desde el nacimiento.

 

Como es la estimulación temprana en los recién nacidos?

Ya cuando huele a su madre, escucha su voz o siente el calor de su piel, estamos frente a la primera estimulación.

Cualquier acción que ponga en primer lugar los cinco sentidos estará poniéndolos al servicio de la estimulación.

Si. Te estas dando cuenta que en este periodo la estimulación temprana es un proceso natural…

La madre brinda carino, atraves de canciones, caricias, abrazos y ya en este momento esta estimulando !!

Al decir de Winnicott, en libro REALIDAD Y JUEGO, las funciones maternales primordiales son tres: el sostenimiento o sostén (holding), la manipulación o manejo (handling), y la presentación objetal (objet-presenting). Estas tres funciones determinan, de forma correlativa, una forma de desarrollo en el bebé: un primer proceso de integración, en la fase de dependencia absoluta; un proceso de personificación en aras de la unidad psique-soma; y un proceso de realización, que fundamenta la capacidad de establecer relaciones interpersonales. Recordando siempre que el momento mas adecuado para iniciar las actividades de atención primaria es a partir de los 45 días de vida.

Aqui en esta etapa vemos en juego la diada madre-hij@ y la triada con inclusion del padre.

En estos primeros meses de desarrollo podemos utilizar juegos como gyms,  sonajeros, todo muy suavecito y de telas, que el bebe pueda llevarse a la boca.

En la estimulación temprana , desarrollamos los sentidos?

Si !! podemos tomarnos el habito de pasar por su cuerpecito una esponja con olores suaves y agradables, podemos poner debajo de su nariz un poquito de leche materna para que la incorpore a sus gustos, como gustos conocidos. Y asi estariamos estimulando su olfato.

Para estimular su audición una de las cosas mas sencillas y hermosas que podemos hacer es hablarle mientras come.  Aquí me detendré en mostrarte a ti, los beneficios del hablarle mientras come.  Mientras come el bebe al hablarle y llamar su atención , no solo logro que me escuche sino ademas que me mire, al mirarme y comer me introyecta, me lleva adentro suyo, me come también a mi !!Por eso es tan importante que toda la familia colabore en esta tarea tan bonita.  Mientras el bebe sea alimentado con el pecho materno puede estar al lado también su padre, otras veces sus hermanos, sus abuelos, etc. todo aquel que ame al bebe. Mientras come todos estos personajes serán introyectados , serán comidos , metidos adentro suyo.  Esta actividad no solo colaborara con la estimulación temprana sino que ademas estará presente en la formación de su personalidad y autoestima.

Buscando un juguete para cada edad dentro de la estimulacion temprana?

Cuando ya comienzan a gatear y hasta el primer ano un juguete ideal es MAIKEHIGH interior / exterior túnel del juego .

El túnel de juego, hace las veces de útero materno, y cuando el niño pasa a lo largo de el , se recrea su paso por el vientre de su madre, es por eso que del otro lado esperándolo debe haber una cara conocida para que le de la suficiente confianza de transitar por el túnel.

A partir del ano y antes también podremos comprarle por ejemplo los libritos de plástico con figuras ilustrativas , libros de cognición del bebe.

Recapitulamos  los juguetes necesarios en la estimulación temprana?

Ellos son los que tienen muchos colores llamativos y brillantes, estos son los más adecuados para la estimulación temprana  del bebé.

Los colores mas adaptados son rojo, azul, amarillo, verde, naranja y rosa fuerte.

Es importante  colocar encima de la cuna un móvil con sonido, con música muy suave con caritas como soles sonriendo, animalitos que luego aparezcan en libros también. Ademas mover los  juguetes u objetos delante de su cara para que los siga con la vista . Si podemos ademas , darle un sonajero seria muy interesante ya que el lo movería a su agrado o muchas veces en que los movimientos aun son torpes , tratar que ese sonajero sea de un material mas suave para que no lo dañe.

Te preguntaras cuales son los ejercicios de estimulación temprana para bebes prematuros?

Es importante saber los meses que tendría si hubiese nacido con una gestación de 9 meses, es decir si hubiese nacido en la fecha que le tocaba y no antes. Así podremos saber cual es el momento actual del desarrollo del bebe para comenzar con la estimulación temprana.

Practicar las siguientes actividades con los bebés prematuros:

  • Masaje infantil: Aquí trasmite relajación y tranquilidad, no lo muevas, solo tócale todas sus partes.
  • Favorecer la producción de leche materna y regularle al bebe su temperatura, el ritmo cardíaco y respiratorio , colocandolo entre el pecho de la madre o el padre desnudos, el bebe quedara entre la piel y la ropa, siempre bien ajustado-apretado con suavidad.

Luego en la medida que observemos que el bebe va tomando noción de estos contactos estaremos en condiciones de proceder a su estimulación temprana con los mismos ejercicios mencionados mas arriba para los bebes recién nacidos.

Y que hay de los juguetes de estimulacion para ninos mas grandes?

Ya saliendonos un poco de la estimulacion temprana , vamos a dejar un lugarcito para los niños mas grandecitos que necesitan aun de una estimulación , asi no sea temprana.

Eternamente debemos estimularlos, eternamente debemos estimularnos!!

La vida es una estimulación permanente, así es que debemos aprovechar estos tiempos para que nuestros hijos crezcan y vayan aprendiendo en este crecimiento.

Lo ideal es formarlos en la lectura , que tambien es una forma de juego, y recordar siempre que un niño que juega es un adulto feliz!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *