Un nino juega y es feliz

Un niño que juega es un adulto feliz

El juego tiene una especial importancia en la vida de los niños, es una actividad irreemplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje , un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social. Un nino juega y es feliz.

A través del juego , los especialistas podemos observar la personalidad de los niños y cualquier situación agradable o desagradable que pueda estar viviendo o que haya vivido.

El juego es la herramienta a través del cual el ser humano “aprehende” el mundo, para ello podemos mostrarle a medida que va creciendo su Album de crecimiento del bebe.

Desde los primeros meses mirar este álbum lo estimulara y a medida que vaya creciendo ira reconociendo a los personajes que lo rodean, papá, mamá , hermanos, tíos, primos, amigos,etc.

El niño necesita jugar para aprender, asimilar y conquistar todo lo que le rodea, formar su personalidad, evadirse o sortear los obstáculos que el mundo de los adultos le plantea, conocerse a sí mismo y para procurarse placer y entretenimiento.

Como hacer que nuestro niño crezca con la estimulación adecuada? UN NINO JUEGA Y ES FELIZ.

La estimulación temprana  del bebé conlleva  acciones y ejercicios que le ayudarán a desarrollar y fortalecer sus capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales durante su infancia.

De los 0 a los 6 meses de vida es el momento en el cual se crean mas conexiones neuronales, la formacion de neuronas continua mas adelante pero en menor medida.

Los ejercicios y técnicas de estimulación temprana o precoz se adaptan a cada grupo según su edad y desde el nacimiento.

Que libros podemos leerles a nuestros hijos?

Podemos leerles libros como,  Rubí la niña que tenía todo… o casi todo., de Patricia Fernandini. La autora muestra aquí el valor de la amistad y no de lo que materialmente poseemos. También encontraremos , Enseño a leer a mis pequeños/as, estimulacion temprana de la lectura comprensiva de Carlos Yuste Herranz.

Tambien podemos comprarles juegos o hacerselos nosotros mismos, si nos decidimos por los primeros podemos encontrar, 150 juegos para la estimulacion adecuada de Jorge Batllori,

En un proximo Blog desarrollare mas sobre la estimulacion temprana , tecnicas y juegos.

Ahora les contare como influye en la vida adulta la falta de juego en la niñez.

Aqui hare una aclaracion importante, no se trata de un estrato social determinado, no se trata si crecimos en un hogar humilde o de mucho dinero, se trata del ingenio que han tenido nuestros adultos al ayudarnos a crecer.

Podriamos imaginar, que somos munecos de plastilina y que nos moldean, sisi de eso se trata, van dandonos la forma que ellos consideran que es la mejor, alguien les enseno? No, no hay una escuela para padres!! deberiamos abrir una??  He aqui un elemento importante, no existe ni podemos abrir una escuela para ensenar el amor. Los animales nos ensenan acerca de esto, el amor que tienen por sus crias.

Nosotros usamos ademas del amor, la razon. No hay juego sin imaginacion, debemos criar a nuestros ninos fomentando la imaginacion permanentemente, eso es lo que los hara adultos felices, los ayudara a resolver y a no fracasar en el intento. IMAGINACION, IMAGINACION, Y MAS IMAGINACION !!

El mundo de hoy esta preparado para adultos imaginativos, arriesgados, descontracturados, plasticos (libres de movimiento) ojo , eso si , si tu quieres trabajar para ti, sino trabajaras para otros y los ayudaras a ser ricos. En Vendele a la mente y no a la gente, Jurgen Klaric, desarrolla un modo de venta utilizando la neurociencia, la neuroventa. Dice el autor  que en un mundo competitivo, donde casi todos los servicios y productos se están volviendo un commodity, llega la ciencia más revolucionaria del mercado. Aprende de forma práctica y entretenida cómo vender más hablando menos. El 85% de todo lo que el consumidor adquiere lo hace de forma inconsciente. Los seres humanos no saben por qué compran lo que compran; con neuroventas descubriremos cómo hacer que elijan tu producto o servicio sin hacer grandes esfuerzos. 

Ahora bien, para creer en esto debemos haber abierto nuestra mente, y cual es la forma? desafiando  nuestros limites mentales , saber profundamente que no todo esta dicho, ni hecho, siempre hay algo mas por saber , aprender y hacer. Salir de nuestra zona de CONFORT, SISI, COMO LO ESCUCHAS !!!.

Aguna vez escuchate la frase “El mundo es de los audaces“, y que es ser audaz? “Salir de la zona de Confort”. Es mas facil quedarme donde estoy, es lo que conozco y mas vale malo conocido que bueno por conocer, no? NOOOOOO, prueba usar tu imaginacion, aquella que se fue perdiendo a medida que fuiste creciendo. Deja de esperar para ver como le va al de al lado con lo que emprendio, golpeate tu!! Es lo mejor que te va a pasar en tu vida!! Y recuerda que a tu alrededor hay personas identificandose contigo, hijos, sobrinos, padres, etc. Si el nino crece rodeado de cobardes sera cobarde, si el nino crece rodeado de personas activas, que se arriesgan, que fracasan , caen y se levantan !!! sera un nino triunfador en la vida, estara empezando siempre!! y un tropezon en la vida no sera caida!!, Echale una hojeada al libro , “Frases celebres de ninos 3 EL HORMIGUERO” cuyo autor es Pablo Motos, el nivel de frustracion de estos ninos es mucho mas bajo que el de otros , pueden superar la frustracion con mucha facilidad. Un libro de Rafael Santandreu , “Ser feliz en Alaska” nos muestra como son las mentes fuertes, mentes que van contra viento y marea, esto es lo que debemos hacer ir con nuestra mente mas alla, contra viento y marea, claro que te puedo ayudar desde aqui, no todo esta perdido!!!

Y si despues de leer esto te activas , te cuento que tambien puedes entrenarte para la vida , Patricia Ramirez en su libro “Entrenate para la vida” nos dice que aunque creas que tu vida no puede cambiar,  descubrirás que podemos elegir hacia dónde vamos.

Aprenderás que con este entrenamiento se pueden superar miedos, conseguir importantes triunfos, asimilar los fracasos y disfrutar de las pequeñas cosas que hacen que la vida sea realmente agradable.

No escapemos a las ayudas, nunca se termina de aprender, aprovechemonos del que sabe un poco mas que nosotros y tomemos todo aquello que nos venga bien para nuestro conocimiento para salir de la zona de CONFORT.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *